Al igual que la harina es la base del pan, la malta es la base de la cerveza. La ley de la pureza alemana (o Reinheitsgebot) desde 1516 establecía que la cerveza solamente se debía de elaborar a partir de 3 ingredientes: agua, cebada y lúpulo. Se fue transformando como todo, y más tarde se añadió la levadura. En esta sección cubrimos de manera general lo mas importante
Se obtiene al permitir la germinación en diferentes cereales -como la cebada, el trigo, la avena y el centeno- para después interrumpirla. Le da a la bebida carbohidratos, minerales, ácidos orgánicos, vitaminas y aminoácidos. Estos ingredientes serán los nutrientes que permitan el crecimiento y trabajo de las levaduras.
Entre 85% y 92% de la cerveza es agua. Para las cervezas fermentadas a temperaturas altas o Ales (aprox 19°C) se requieren aguas duras; con muchas sales: para las de fermentación baja o lagers (aprox. 12°C) con pocos minerales. La calidad del agua influye para que las levaduras tengan un buen desarrollo.
Microorganismos que se agregan al mosto durante la fermentación y que convierten los azúcares en alcohol, gas carbónico y otras substancias en menores cantidades. Según el tipo de fermentación que tenga la levadura, resultara el tipo de cerveza.
Si las cervezas son amargas y tienen ese peculiar aroma, es debido al lúpulo, planta trepadora de clima frio que además es bactericida. De la planta se usa solo la flor hembra sin fecundar y existen diferentes variedades, con distintos grados de aroma y amargor.
Adjuntos
Aun cuando las cervezas se componen de un número determinado de elementos básicos, se les pueden añadir ingredientes tan diversos como chocolate, café caramelo, frutas, chiles, especias, etc., que logran variaciones en su olor, color y sabor, además de brindarles mayor estabilidad.