Descriptores

Cuerpo

Es la percepción de viscosidad y peso que se produce en la boca cuando se degusta la cerveza. Se acentúa por las proteínas, las dextrinas de la malta y otros componentes utilizados en su elaboración.


Aroma

Olor originado por los ingredientes utilizados en la elaboración, principalmente se perciben los de la malta, lúpulo y adjuntos. Para su interpretación se utiliza el círculo sensorial. Los descriptores aromáticos que podrías escuchar o utilizar son: frutal, o mas específicos (manzana, cereza, pera); cítricos, café, chocolate, dulce o sus específicos (caramelo, melaza, miel) herbal, especiado, ahumado… 


Amargor

Es el gusto amargo que se experimenta en la parte posterior de la lengua al beberse la cerveza. Se emplea la escala International Bitterness Units (IBUS). La escala se fija del  1 al 120, siendo el 1 el menos amargo. Todos los estilos permiten un rango, por lo que podrías encontrar cervezas del mismo estilo pero más o menos amargas.  Entre los estilos menos amargos (1-15) se encuentran: la light american lager, berliner weisse o las lámbicas. De un amargor medio (20-30) encuentras las Porter, Pilsner, Kölsch y la familia de las English Pale Ale.  Entre las mas amargas están: las muy de moda Indian Pale Ale (IPAs)  o Russian Imperial Stout.


Color

Tonalidad del líquido que va desde lo pálido hasta lo oscuro. Se especifica con el Sistema Standard Reference Method (SRM). La escala va de las más claras 1 a las más obscuras 80. Entre los estilos de cerveza más claros están la Pale lager, Witbier, Pilsner y las más obscuras las clásicas Porter y Stout. Que el color no te engañe ya que no hay relación entre el color y el amargor.


Contenido alcohólico

Cantidad de éste compuesto químico orgánico que se encuentra contenida en la cerveza. El tipo de alcohol es el etílico. Para determinar el porcentaje se usa la medida Alcohol by volumen (ABV)